Bandas latinas: Los Ñetas

Historia

A finales de los años 70 los reclusos de los penales de Puerto Rico estaban en un callejón sin salida. Las precariedad de sus condiciones de reclusión desataron una serie de motines carcelarios que serían el germen de la asociación ñeta. Los prisioneros comenzaron a organizarse, para participar en los disturbios y a la vez protegerse de otros reclusos y de la venganza de guardias y funcionarios.
Los reclusos exigían condiciones sanitarias, de higiene y que cesara de una vez la violencia contra los presos. El levantamiento no hizo sino causar todavia mas represión por parte de la administración. El recluso conocido como Carlos Torres Iriarte, alias “LA SOMBRA”, decidió dar un paso al frente.

En 1978 creo la “asociación Por Derechos de los Confinados”, también conocida como la “Asociación Ñeta”. Hay diversas teorías acerca de donde viene el nombre de ñeta. Una de ellas dice que la palabra ñeta se dice tres veces ante un recién nacido para atraer la buena suerte. Otro miembro de la banda dijo que al principio la palabra era neta, con ene, y que provenía de una antigua palabra india que significa paz, gozo y suerte.
La asociación ñeta entró en conflicto con otra asociación carcelaria, el movimiento 27 de Junio, liderado por Manual A. Perez Ayala. Este conflicto llevo a una guerra que causaron la muerte a la cúpula del movimiento como al de la asociación ñeta. El 30 de Marzo de 1981 Carlos La sombra moría en el penal de Oso blanco, emboscado por sus rivales.
A principios de los 90 los ñeta emigraron a EEUU, concretamente a la costa Este, en especial Nueva York. En los barrios de mayoría latina comenzaron a captar nuevos miembros, y su fama y prestigio les hizo ganar muchos adeptos. Empezaron a rivalizar con los Latin King, la otra gran banda latina que había en aquellos momentos en el este de EEUU.
Los ñetas captaban especialmente jóvenes puertorriqueños, haitianos y dominicanos. Las bandas latinas de la costa este de EEUU estaban formadas principalmente por inmigrantes de las islas del caribe, así como de Ecuador. Las pandillas de la costa Oeste de EEUU estaban formadas en su mayoría por inmigrantes mexicanos, chicanos y centroamericanos. La diferencia en el origen es la razón de las características exclusivas que tienen las pandillas en función de si nacieron en Nueva York o en los Ángeles.
A mediados de los 90 la ñeta trató de presentarse ante la opinión pública como movimiento social. A través de manifestaciones publicas, proyectos sociales y movimientos comunitarios intentaron ocultar sus autenticas actividades: tráfico de droga, extorsiones y asesinatos.


Normas

Se trata de 28 normas que deben cumplir a rajatabla los miembros de los ñetas:
1. Ser puntual, para que las cosas funcionen.
2. Cuidar uno de los otros.
3. No a la hipocresía, las cosas siempre a la cara.
4. Solucionar nuestros problemas de una manera cordial y tranquila.
5. Respeta para que te respeten.
6. Ser más compañeros.
7. No permitir humillaciones hacia otros hermanos.
8. Respetar el turno de palabra de cada hermano.
9. Ser puntuales a las recaudaciones de fondo y ropa.
10. No herir a tu compañero física o verbalmente, en ausencia de personas o acompañados.
11. En un «meeting» (reunión), lo que allí se dice allí se queda.
12. Si un «meeting» ha dado inicio, sólo entrarás bajo la aprobación de la persona encargada, nunca interrumpas.
13. Tres faltas a «meeting» se considera falta grave.
14. Respetar a la mujer de tu hermano.
15. No estar haciendo relajo donde se llame la atención, dejar la muchachada (sic).
16. En «meeting», deja el panismo (sic).
17. Si llegas de seguido tarde, se analiza el caso.
18. Cuando salgamos, salir siempre juntos con la gente de nuestro pueblo, y siempre juntos, no dejar a nadie solo.
19. No pelees con tu hermano, y mucho menos por droga o similares. De ser así, se analizará el caso.
20. Sigue los consejos de tu hermano, que si te los dan es por tu bien.
21. Comparte con tus hermanos, no seas egoísta.
22. No aprovecharnos de los hermanos menores o más débiles.
23. No eres mejor que tu hermano por llevar más tiempo en la asociación, sé siempre humilde.
24. No robar en tu barrio o en la zona en la que vives.
25. Dejar de buscar problemas y de ir con la vestimenta inapropiada (raperos) en una «meeting», ni montar la de locos, siempre con humildad.
26. No perderse en el alcohol y capear cuando te acosejen.
27. Todo hermano que se esté dando fama o comprometiendo a la gente cuando no debe, en las redes sociales (tuenti, facebook, myspace, etc...) o en la calle (discotecas, fiestas, etc...) será penalizado correspondientemente.
28. Toda norma que no se cumpla será penalizada con firmeza.

IMPORTANTE: Si faltas a cualquiera de estas normas de convivencia, se analizará el caso y se penalizará con la sanción correspondiente.

Organización

Para entrar en el grupo es necesario realizar un «juramento de fidelidad» a la organización de por vida, e incluso llevar a cabo un rito iniciático que demuestre que realmente se es un «hermanito» y que no se va a traicionar al grupo. La mayor parte de estos ritos de iniciación implican delitos. Dentro de cada grupo existen líderes y encargados de distintas misiones: un auxiliar, un titular de disciplina, un secretario y un tesorero. La jerarquía es fundamental.
Cada grupo tiene perfectamente acotado el lugar en el que actúa y se reúne. Si bien la reunión de jóvenes en un determinado lugar público no supone ningún delito, el problema, según los policías, «se inicia cuando estas bandas comienzan a utilizar la violencia como símbolo de identificación urbana, es decir, sus acciones violentas son las que los definen como grupo».
Las decisiones que se toman en las reuniones se recogen todas en el denominado «libro de actas». Los «Ñetas» dejan constancia en ese libro de su historia como organización. En él se reflejan, además, los temas tratados, los asistentes y las incidencias surgidas. 
Los miembros suelen ser menores de edad, preferiblemente ecuatorianos, dominicanos y algunos puertorriqueños y españoles.





Simbología

Sus símbolos son una bandera con colores: blanco, rojo y negro. Su símbolo también es una Ñ y un corazón que significa amor de Ñeta.

Comentarios