Ransomware: qué es, cómo prevenirlo


En septiembre del 2013 comenzó la propagación de uno de los programas malignos más peligrosos y dañinos, de los existentes hasta ahora.
Los ataques Ransomware están a la orden del día y han sido una de las técnicas de infección de malware más agresivas en 2015.
Dependiendo del tipo de Ransomware y grado de cifrado utilizado, existen herramientas para poder descifrarlos. Para otros, simplemente no existe otra solución que formatear el equipo con la consiguiente pérdida de tiempo y de los archivos si no tenemos copias de seguridad.
El más peligroso de todos ellos es el Cryptolocker Ransomware.
Es nuestra obligación prevenir e informar a nuestros lectores sobre este peligroso malware.

¿Qué es el virus Ransomware?

Ransomware es un programa maligno que bloquea totalmente nuestro equipo y pide dinero a cambio para devolver el control.
Funciona de forma similar a un secuestro cuando un criminal se apodera de una persona, pide un rescate a cambio y después de cobrarlo no cumple lo prometido.
Como se puede deducir el objetivo de los creadores del virus es extorsionar a los dueños de los equipos infestados y poderles cobrar dinero, que muchos entregarán gustosamente con tal de recuperar y poder acceder a sus archivos.
Las amenazas de Ransomware son creadas de forma muy inteligente ya que se aprovechan no solo de la necesidad de los usuarios de recuperar el equipo, sino de otros factores comunes en el ser humano: el miedo y la vergüenza.

¿Cómo se propaga y transmite el virus Ransomware?


Ransomware no infesta un equipo de la forma tradicional que usan otros virus.
Es necesario instalarlo manualmente.
¿De qué forma consigue esto?
Valiéndose del engaño, la falta de precaución y la ignorancia de los usuarios.
El virus es impregnado en el interior del ejecutable de programas o aplicaciones que pueden ser muy atractivos ya que se ofrecen gratis con la misma funcionalidad que otros de pago.
También en juegos eróticos, archivos falsos de actualización de Windows o de flash, codecs de video y hasta en falsos antivirus.
En todos los casos al usuario ejecutar el archivo, está involuntariamente dando los permisos al virus para entrar al sistema. 

¿Cómo evitar la infección del Ransomware?

La solución no consiste en instalar ningún programa específico ni pagar por ningún servicio, se trata simplemente en usar la lógica y la precaución.


Imágenes de la web de la policía advirtiendo del Ransomware.
Otro apartado interesante es el de la restauración de ficheros desde las obligatorias copias de seguridad, así como una tabla resumen de las posibilidades de recuperación de datos dependiendo del tipo de cifrado:


Comentarios